viernes, 6 de mayo de 2011

¿Qué es un Short-Sale?


En la actualidad, el término “Short Sale” se ha puesto de moda. Algunos lo citan con tristeza en sus voces y otros los mencionan esperanzados, como si sus vidas dependieran de ello. Lo cierto es que el Short Sale ha venido al rescate de muchos propietarios de viviendas que se encuentran en apuros. Éste puede ser  la diferencia entre una vida plagada de calamidades y una salida decorosa ante el temible foreclosure. Pero, ¿qué es un Short Sale?


Ante el desplome de los precios de las viviendas, muchos propietarios enfrentan dificultades para lograr vender sus viviendas debido a su enorme pérdida de valor. Ello los ha puesto en una muy comprometida situación donde las únicas opciones son el dejar de pagar su hipoteca, una posible bancarrota, un embargo hipotecario o un Short Sale. Ante esta disyuntiva el Short Sale es, probablemente, la mejor opción.


Un Short Sale es cuando el Banco accede a la venta de un inmueble a un precio inferior al monto original de la hipoteca. Es decir, el Banco recibe menos dinero de lo que se le debe, quedando corto y perdiendo dinero. Es por esto que se llama así, no porque sea más rápida. Al contrario, un Short Sale puede tomar meses.

Si usted es una de esas personas que no puede seguir pagando su hipoteca y está considerando un Short Sale como su opción, estos son algunos aspectos que debería tener en cuenta:


-   Tiene que solicitar la aprobación del Banco para poner su casa en venta como Short Sale. Para lograr esto deberá demostrar que verdaderamente está enfrentando una difícil situación financiera. Usted tendrá que documentar su incapacidad para seguir pagando su hipoteca. El Banco, literalmente, le va a registrar hasta sus bolsillos para asegurarse de que usted no esconda otros activos y/o ingresos.


-  Si el Banco acepta la venta en Short Sale, usted tendrá que buscarse un Realtor® especialista en este tipo de venta. Tenga en cuenta de que no todos los agentes de bienes raíces saben conducir exitosamente un Short Sale.


-   En caso de que un potencial comprador le haga una oferta, ésta deberá ser sometida al Banco para su aprobación.

Hasta aquí, todo va muy bien, pero a partir de este momento usted estará adentrándose en la dimensión desconocida. Debido a lo sobresaturados que se encuentran los bancos de casos como el suyo, el que su oferta sea considerada puede tomar mucho tiempo.


-  Si la oferta es razonable, usted ha demostrado que sus apremios financieros son legítimos y que no es propietario de ninguna otra vivienda, es muy posible que la oferta sea aceptada y entonces podrá proceder con la venta.


Esta explicación del proceso de un Short Sale puede parecer sencilla, pero realmente es muchísimo más complejo y las probabilidades de éxito son escasas. De todas maneras, creo que para aquellos que califiquen, el Short Sale es una buena alternativa ante un foreclosure.


¡Ah, casi se me olvidaba! No espere recibir ni un solo centavo al momento de la venta. Al contrario, es posible que usted quede debiendo dinero al Banco por la diferencia entre su deuda y el precio de venta. Y si el Banco le perdona esta deuda, no cante victoria: los amigos del IRS le estarán esperando para cobrarle impuestos sobre esta cantidad, la cual es considerada como un ingreso suyo para fines tributarios. Al final, el único beneficio que usted obtendrá de un Short Sale es el de haber evitado un foreclosure.


En definitiva, el Short Sale es una solución a medias, pero al fin y al cabo le permitirá continuar adelante con su vida con dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario